Inicio » Propuesta Metodológica para el rescate del Patrimonio Funerario en el Panteón Municipal como estrategia turística en Tuxtla Gutiérrez.

Propuesta Metodológica para el rescate del Patrimonio Funerario en el Panteón Municipal como estrategia turística en Tuxtla Gutiérrez.

Propuesta Metodológica para el rescate del Patrimonio Funerario en el Panteón Municipal como estrategia turística en Tuxtla Gutiérrez.
 
Actualmente la mayoría de los cementerios se perciben únicamente como un equipamiento urbano destinado para alojar los restos mortuorios de los seres humanos de manera digna y legal; depositándolos en tumbas, criptas o mausoleos. Sin embargo, en la actualidad se ha iniciado con una tendencia al turismo denominándolo necroturismo también conocido como Turismo Necrológico, esta actividad consiste en la exploración de lugares relacionados con la muerte, como tumbas, mausoleos y cementerios, denominándole a dichos espacios como necrópolis (Ortiz, 2018).
Las visitas a cementerios han sido una práctica común desde tiempos remotos, y en los últimos años, ha evolucionado para convertirse en una oferta patrimonial especializada. Estos cementerios, a menudo denominados "museos al aire libre", no solo albergan monumentos artísticos significativos, sino que también ofrecen a los visitantes un entorno paisajístico sereno que está intrínsecamente ligado a la historia nacional y local (Rugg, 2021).
 
Figura 1. Museo Panteón de San Fernando, Ciudad de México
 
 
En este tenor y dado a la historicidad que los cementerios albergan, estos han adquirido un notable valor como espacios de importancia histórica y cultural, tanto para los habitantes locales como para los viajeros. El turismo vinculado a la visita de cementerios constituye una forma específica de turismo cultural. Su principal impulso es la exploración y comprensión de la historia, las costumbres y la identidad local a través de elementos tangibles como mausoleos, sepulcros y criptas (Aguerregaray Castiglione & De Simón, 2019).
 
Los cementerios constituyen un valioso activo patrimonial y el esfuerzo de conservación se ha desarrollado al mismo tiempo que la necesidad y el deseo de desarrollar una oferta turística que cubra la demanda de experiencias patrimoniales. En un sentido amplio, la idea de «patrimonio funerario» está más en sintonía con las recientes configuraciones del patrimonio como una práctica inclusiva que se centra menos en las representaciones de las élites y hace más hincapié en las evidencias relacionadas con las tradiciones y experiencias populares o cotidianas del pasado (Rugg, 2021).
 
Figura 2. Portada de la Propuesta Metodológica para el rescate del Patrimonio Funerario en el Panteón Municipal como Estrategia Turística en Tuxtla Gutiérrez
Foto de Ejemplo

Dicho lo anterior, el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal para el Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez (ICIPLAM) se encuentra desarrollando el proyecto denominado “Propuesta Metodológica para el rescate del Patrimonio Funerario en el Panteón Municipal como estrategia turística en Tuxtla Gutiérrez” con la finalidad de establecer criterios de identificación propios, es decir, que se adecuen a las necesidades del Panteón Municipal y se determine una ruta la declaratoria de tumbas de valor patrimonial y de esta forma consolidar un producto turístico.

 
Propuesta metodológica para la identificación del Patrimonio Funerario
 
Figura 3. Esquema de la propuesta metodológica para el rescate del Patrimonio Funerario
 
Foto de Ejemplo

En este sentido, dicha propuesta metodológica se compone de 6 etapas. La primera de ellas es el análisis de sitio, en donde se identificará la zona mediante un estudio de los antecedentes del cementerio para conocer su origen y transformaciones a lo largo del tiempo. Además, se evaluarán las condiciones actuales, el estado de funcionamiento y el número de tumbas a través de un recorrido exploratorio

 
Foto de Ejemplo

La segunda etapa es la clasificación, en donde se identificarán las tumbas patrimoniales según sea su valor ya sea como: Patrimonio Histórico, Patrimonio Artístico y Patrimonio Cultural, las cuales estarán sujetas a las condicionantes, características y definiciones establecidas en las Leyes y Reglamentos vigentes. Es importante señalar que todas las tumbas de valor patrimonial histórico, artístico y cultural tendrán que ser declaradas Inmuebles de Interés Cultural de la Ciudad por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

 
Foto de Ejemplo

La tercera etapa es la elaboración de un inventario mediante el mapeo y listado de las tumbas clasificadas. Dicho inventario puede servir en primera instancia para generar una propuesta de ruta de recorrido turístico o bien, para elaborar la dictaminación técnica.

 
 
 
 
Figura 4. Ortofotogrametría del panteón municipal de Tuxtla Gutiérrez (2021)
Fuente: Elaboración propia con información obtenida de la ortofotogrametría elaborada por el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal para el Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, 2021.
 
Foto de Ejemplo

En la cuarta etapa inicia la parte operativa con la dictaminación, esta consistirá en realizar un levantamiento arquitectónico de cada tumba/capilla para su catalogación y declaratoria por parte de distintas dependencias públicas facultadas en ese rubro tanto a nivel Federal, Estatal y Municipal. También, en esta etapa se identificará la situación jurídica y catastral de cada tumba/capilla y se sociabilizará con los familiares que tienen el derecho de uso mortuorio de las mismas.

 
Figura 5. Reunión con el Consejo Consultivo para la Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural Edificado
de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, llevada a cabo el día 26 de junio de 2024.
Fuente: elaboración propia.
 
 
Foto de Ejemplo

En la quinta etapa, de manera conjunta entre instituciones públicas a nivel Federal, Estatal y Municipal, se emitirá y aplicarán mecanismos de financiamiento para la restauración, conservación, mantenimiento y protección del Patrimonio Funerario, así como del Cementerio en su conjunto.

 
 
Foto de Ejemplo

Finalmente, en la sexta etapa, la cual también puede partir desde la tercera etapa, se establecería como uno de los primeros mecanismos de financiamiento el recorrido turístico, el cual consistirá en realizar caminatas al interior del cementerio en diferentes horarios, visitando las tumbas/capillas mientras se cuentan historias, leyendas o características de estas, que difundan y promuevan el Patrimonio Funerario en la ciudad.

 
 
Figura 6. Descripción de la Clasificación, segunda etapa de la Propuesta Metodológica para el rescate del Patrimonio Funerario
Fuente: Elaboración propia.
 
Por otro lado, el equipo de trabajo de la Coordinación de Desarrollo Económico del ICIPLAM, se encuentra desarrollando el inventario partiendo de la clasificación establecida en la segunda etapa. Para la clasificación de las tumbas con valor patrimonial se identificará según sea su valor ya sea como Patrimonio Histórico, Patrimonio Artístico y Patrimonio Cultural. Para el Patrimonio Histórico, este se refiere a los Monumentos Históricos los cuales según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, son todos aquellos inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares. Los muebles que se encuentren o se hayan encontrado en dichos inmuebles y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX inclusive. En este tenor, se considerará como Patrimonio Histórico las tumbas/capillas donde la persona inhumada haya fallecido después de 1870 (cuando inicia formalmente el cementerio sus funciones) hasta el 31 de diciembre de 1900.
 
 
Foto de Ejemplo

En el caso del Patrimonio Artístico, este se refiere a los Monumentos Artísticos, los cuales, según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, son los bienes muebles e inmuebles que revistan valor estético relevante. Para determinar el valor estético relevante de algún bien se atenderá a cualquiera de las siguientes características: representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizados y otras análogas. Tratándose de bienes inmuebles, podrá considerarse también su significación en el contexto urbano. Asimismo, las obras de artistas vivos que tengan la naturaleza de bienes muebles no podrán declararse monumentos artísticos. Otro dentro de este parámetro será la temporalidad, dado a que no se conocen los autores de las tumbas o capillas, se propone que para que sea considerada una tumba/capilla como Patrimonio Artístico la persona inhumada haya fallecido antes del 01 de enero de 1976.
.

 

 

 

 

Fuente: elaboración propia
 
 Por último, el Patrimonio Cultural según la UNESCO, se entiende como el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. En este tenor, para que una tumba/capilla sea considerada como Patrimonio Cultural, dependerá de las contribuciones en vida a la historia de Chiapas y/o de Tuxtla de la persona difunta. Dichas contribuciones pueden ser: Filantrópicas, Esculturales, Literarias, Políticas, Teatrales, Artísticas, Dancísticas, Culturales, Sociales, Arquitectónicas, Cinematográficas y las demás que el Ayuntamiento determine.
 
 
Figura 8. Presentación de la Propuesta de diseño metodológico para la clasificación del Patrimonio Funerario
 
Fuente: elaboración propia
 
Bibliografía:
  • Aguerregaray Castiglione, R., & De Simón, C. (2019). Patrimonio funerario: el Cementario de Mendoza. Revista de divulgación cientifica del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza.
  • Navarrete Torres, M. d. (2022). El patrimonio funerario en México. Turismo cultural con potencial de desarrollo. Journal of Tourism and Heritage Research , pp. 1-14.
  • Ortiz, M. B. (2018). El necroturismo y la puesta en valor del cementerio de la chacarita como recurso turístico de la ciudad de buenos aires. Revista Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, CONDET, Vol. 16 (Nº 2), pp. 118 - 137.
  • Rugg, J. (2021). Turismo del patrimonio funerario: Definiciones y principios. Revista Murciana de Antropología, pp. 31-58.
 
 
Categorías:
Etiquetas:
Hashtags:

Compartir:

0