Presenta el Instituto "No Compres riesgos"


En el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Organismo de Cuenca de la frontera sur de la Comisión Nacional del Agua, fue presentada la herramienta “No Compres riesgos” diseñada y coordinada por el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal de Tuxtla Gutiérrez en colaboración con instancias de los tres órdenes de Gobierno.
Esta herramienta tecnológica de consulta se encuentra dentro de la aplicación Tuxtla Digital y busca informar y advertir a la ciudadanía sobre el riesgo económico, ambiental, físico, y/o legal que representa el comprar, adquirir u ocupar predios no adecuados para el uso de vivienda y otros.

Durante su intervención, el Secretario de Protección Civil del estado de Chiapas, Dr. Luis Manuel García Moreno refirió que con dicha herramienta tecnológica, la Ciudad cumple con un precepto que se encuentra establecido en la Constitución Política del estado de Chiapas respecto al derecho a una protección civil como parte de los derechos humanos fundamentales de los chiapanecos.

El Biol. Adrián Méndez Barrera, Director Regional de la CONANP hizo alusión a la compra y venta de lotes ubicados en asentamientos irregulares que generan grandes problemas para la Ciudad.

“No es posible que se siga haciendo la compra venta de ese tipo de lotes, porque hay tres patrimonios que se ponen en riesgo: el patrimonio de las personas, el patrimonio de los municipios derivado de la necesidad de brindar servicios en esos asentamientos irregulares, y el patrimonio natural, pues la mayoría de los asentamientos irregulares se encuentran en zonas que aportan servicios eco sistémicos”, mencionó el Director Regional de la CONANP.

Por su parte, la Directora General del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal, Mtra. Sofía Yescas Núñez, refirió que la iniciativa para desarrollar la herramienta “No Compres riesgos” surgió de la acción promovida por el instituto desde el año 2016; actualmente esta tecnología al servicio de la ciudadanía permitirá combatir la especulación inmobiliaria, las invasiones de áreas de reserva ecológica, los riesgos asociados a las construcciones en zonas inadecuadas y los fraudes al patrimonio de los ciudadanos.

“Necesitamos ciudades ordenadas, ciudades resilientes, ciudades incluyentes, ciudades en las que sepamos dónde y cómo construir nuevas viviendas. Por ello, es fundamental recuperar la dimensión territorial de las políticas públicas y aplicar nuestros instrumentos de planeación, dando así orden al desarrollo urbano, y priorizando el bien común y la sustentabilidad de nuestra ciudad”, enfatizó Yescas Núñez.
 

Firmaron convenio de Colaboración entre el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Organismo de cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua

 
Como parte del acto público, se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración entre el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Organismo de cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua; esto con el objetivo de sumar información desarrollada por dicho organismo para enriquecer a la herramienta “No Compres riesgos”, pues a partir de ahora se podrá consultar también la información relativa a los polígonos federales demarcados por la CONAGUA en los ríos y arroyos que se encuentran dentro de la mancha urbana del municipio.

 “Por todos lados es un esfuerzo tecnológico, por todos lados es un resultado, por todos lados es un beneficio a la ciudadanía”, mencionó el Director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, Lic. Juan Gabriel Limón Lara.

Posterior a la firma de Convenio entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Organismo de Cuenca de la frontera sur de la Comisión Nacional del Agua, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez Lic. Carlos Morales Vázquez, agradeció el esfuerzo para retomar los trabajos que fueron iniciados desde antes de la actual gestión, sin importar de qué administración provinieran siempre y cuando fuera en beneficio de las familias tuxtlecas.
“Me da mucho gusto reconocer el trabajo que hace el ICIPLAM, pues venían trabajando desde hace mucho tiempo, no es nada fácil hacer una integración de toda esta información por las dificultades que se tienen, es un verdadero reto” refirió el Alcalde Morales Vázquez.

De acuerdo a lo mencionado por el Alcalde, “No compres riesgos” es un instrumento que permitirá ir revisando las acciones que un ciudadano requiera hacer para adquirir un patrimonio: para realizar una actividad empresarial o para informarse y  poder desempeñar sus actividades educativas y profesionales con seguridad, cumpliendo así también con una de las Garantías individuales que la Constitución Federal establece, la seguridad patrimonial para todos los ciudadanos.

Cabe mencionar que la herramienta tecnológica “No Compres riesgos” se puede utilizar con una consulta en la app Tuxtla Digital la cual brinda una respuesta de conformidad a lo estipulado en los instrumentos normativos de desarrollo urbano de Tuxtla Gutiérrez (carta urbana, atlas de riesgos, polígonos de ANP´s, entre otros), para así crear consciencia y evitar en mayor grado el deterioro de las condiciones de habitabilidad de la capital chiapaneca y su zona metropolitana.
Categorías:

Compartir: